Las canciones de Yoali

Yoali es compositora y cantante, lo que en español llamamos una "cantoautora". Durante su estadía con sus familiares en El Norte, conoce a Lucy, una pastora protestante quien la invita al coro de su iglesia.

LAS CANCIONES DE YOALI

Yoali es compositora y cantante, lo que en español llamamos una cantoautora. Durante su estadía con sus familiares en El Norte, conoce a Lucy, una pastora protestante quien la invita al coro de su iglesia. Aunque Yoali ya sabe cantar, pues estuvo en el coro del convento donde fue educada por las monjas, al ingresar al coro de Lucy, da un paso importante. Una compañera del coro le enseña a tocar la guitarra. Al poco tiempo Yoali comienza a componer sus propias canciones. Cuando se va de la casa de sus pariente y se traslada a un pueblo vecino para seguir buscando a Elisito, encuentra trabajo como cantante en un pequeño restaurante. Ahí comienza a adquirir admiradores, quienes se enteran de la historia de la pérdida de su hijo.

Cuando Yoali, acompañada de Frank, parte detrás de La Coyote y El Gato, traficantes que han huido con el niño al sur de la frontera, su canción sobre cómo su hijo fue robado llega a la cima de los ranking.  Las personas se conmueven con la historia, lo que las llama a la acción.

La siguiente es una de las veinte canciones de la novela. La que sigue es una nana o en términos más literarios una canción de cuna.  En ella Yoali le dice a su niño de que no tiene nada que temer porque hará todo en su poder por protegerlo y que el gran amor que le tiene también servirá de escudo contra cualquier peligro.

(c)

NuevaYoalicolorcara.jpg

NO TEMAS MI ANGELITO

Canción de cuna

En la noche la luna se esconde

El viento arranca sus velos

Los pumas en los montes aúllan

Las estrellas están de duelo.

Las nubes corren nerviosas

Un rayo se escapa del cielo.

El viento nos estremece

 temblamos entre trueno y trueno.

 

Pero no llores mi angelito

que mis brazos aquí te acunan

Mi alma es la noche obscura

Mi corazón el tan feroz puma.

Los truenos y rayos temibles

son sueños de olvido y de bruma

Ay, mi niño, mi amor es más fuerte

que las mismas estrellas y luna.

 

 Estribillo

Arrorró, arroró mi hijito

Duerme arroró mi angelito

Que el sol ya viene cantando

Con toda su alegría

Y viene a anunciarnos

El albor de un nuevo día.